Generadores Electromecánicos.

¿Qué es un generador electromecánico?

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema está basado en la ley de Faraday.

Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases.

El proceso inverso sería el realizado por un motor eléctrico, que transforma energía eléctrica en mecánica.


Generador de una fase que genera una corriente eléctrica alterna (cambia periódicamente de sentido), haciendo girar un imán permanente cerca de una bobina

¿Como funciona un generador?

Un generador eléctrico está formado por cuatro piezas indispensables. El inducido o bobinado, que a su vez está conformado por espirales que al rotar cortan con sus puntas las líneas de inducción del campo magnético e introducen corriente y la mantienen mientras las espirales estén en movimiento. Completan el grupo las escobillas, que son las encargadas de exteriorizar la corriente generada, y el colector, que son anillos soldados.

Para funcionar, la corriente que da este generador al exterior mediante las escobillas, invierte su sentido cada vez que el inducido o bobinado da media vuelta. Cada vez que esto pasa, la intensidad aumenta desde cero hasta cierto valor, se disminuye hasta llegar a cero nuevamente y así varía su valor de la misma manera.


Partes de un generador.

El generador eléctrico está compuesto de una serie de elementos a través de los cuales consigue operar correctamente.

A su vez, alternador está formado por: